¿Qué debo hacer para poder invertir en el mercado de valores?

¿Cómo puede evitar un fraude financiero?

Siga estos consejos para evitar al máximo ser víctima de un fraude financiero.

1) Verifique si la entidad a través de la cual va a invertir está debidamente regulada.

No se limite solo a preguntar; verifique lo que le dicen con el ente regulador correspondiente. Hay entidades que funcionan en el mercado no regulado sin que ello implique que estén actuando fuera de la ley, pero si este es el caso, usted tiene el derecho de tomar su decisión de inversión sabiendo que en caso de tener algún problema con dicha entidad, no existe un ente regulador al que usted pueda apelar su caso o información certificada sobre la entidad en que invierte.

2) Las promesas de altos rendimientos con poco o ningún riesgo son señales clásicas de aviso de fraude. Todas las inversiones incluso aquellas con garantía estatal tienen algún nivel de riesgo. Una regla básica del mercado de valores es que entre más rendimiento tenga una inversión más riesgo tiene de perder su dinero. Desconfíe incluso si la persona que le ofrece la oportunidad de inversión es alguien de confianza, puesto que esta persona podría ser sin saberlo, parte de un mecanismo de estafa que utilizan las redes sociales o contactos personales para ampliar su alcance (por ejemplo, las estafas piramidales o esquemas Ponzi).

3) Lea y entienda la información que le suministran. A diferencia de varios productos bancarios en que usted solo deposita su dinero y se desentiende hasta la fecha de vencimiento, en las inversiones del mercado de valores usted debe estar atento en cómo está el mercado, la situación económica de las empresas o países en que va a invertir y cómo impactan estos factores a su inversión. Asista a las asambleas de inversionistas, lea los prospectos y estados de cuenta y esté en contacto con su asesor de inversión. No firme ningún documento que no entienda. La mayoría de denuncias recibidas en Sugeval se deben a que se firmaron contratos, aun cuando el funcionamiento del producto no estaba bien claro y al firmar, usted acepta las condiciones.

4) Así como usted busca la opinión de un ingeniero si va a construir o un médico si se siente mal, considere contratar el servicio de asesoría de inversión en la misma entidad que va a invertir o un asesor independiente. Si no entiende cómo funciona la inversión o le genera mucha incertidumbre, es mejor abstenerse de invertir.